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RESULTADOS EDUCATIVOS 2015
de los niveles que imparte el establecimiento
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RESULTADOS EDUCATIVOS 2015


Grupo socioeconómico del establecimiento (GSE):

En 2° básico 2015, establecimientos de similares características socioeconómicas son aquellos en que:

Para 2° básico no se reportan resultados de los Indicadores de desarrollo personal y social, debido a que en este nivel, los estudiantes no responden los cuestionarios de calidad y contexto de la educación.

Resultados de evaluaciones Simce

Puntajes promedio 2° básico


Comprensión de Lectura
Promedio Simce 2015
El promedio 2015 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior es
El promedio 2015 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2015 de establecimientos de similar GSE es

Tendencia de los puntajes promedio 2° básico

Los puntajes promedio a través del tiempo permiten observar la trayectoria de los resultados alcanzados por los estudiantes en los últimos años.

Tendencia de los puntajes promedio Simce 2° básico Comprensión de Lectura
Con esta información su comunidad educativa puede:
Observar la trayectoria de los resultados que ha tenido su establecimiento y complementar ese dato con los otros resultados presentados en esta ficha y, tras esto, vincularlo con los resultados de evaluaciones internas.
Comparar la trayectoria que han tenido los resultados con las de otros grados, para evaluar si en todos se manifiesta progreso de los logros de aprendizaje.
Analizar las acciones implementadas durante los años que tienen una tendencia al alza, para evaluar la posibilidad de replicar las estrategias en otras asignaturas del currículo.
No es correcto que utilice esta información para:
Comparar un puntaje con otro de diferente grado o área.
Establecer conclusiones sin conocer y analizar todos los resultados que se entregan en esta ficha.
Emitir juicios sobre el desempeño de los profesores o los estudiantes.

Tendencia de los Estándares de Aprendizaje 2° básico

Estos resultados permiten visualizar cuál ha sido la tendencia en Comprensión de Lectura, y de este modo evaluar las estrategias que han sido efectivas y las que no. Le recomendamos analizar esta tendencia junto con las descripciones de lo que los alumnos deben saber y poder hacer en cada Nivel de Aprendizaje (Adecuado, Elemental e Insuficiente).

Tendencia en la distribución de estudiantes de 2° básico en cada Nivel de los Estándares de Aprendizaje
Con esta información su comunidad educativa puede:
Analizar estos resultados junto con las descripciones de lo que los estudiantes pueden demostrar en cada Nivel de Aprendizaje, y relacionar esta información con las prácticas pedagógicas llevadas a cabo en los cuatro últimos años.
Comparar la trayectoria que han tenido los resultados con la de otros grados, para evaluar si en todos se manifiesta progreso de los logros de aprendizaje.
Evaluar las estrategias que han propiciado que los estudiantes progresen hacia el nivel Adecuado.
Relacionar estos resultados con la diversidad de estudiantes e identificar los diferentes ritmos de aprendizaje.
No es correcto que utilice esta información para:
Establecer conclusiones sin considerar las descripciones que se presentan en los Estándares de Aprendizaje, ni los otros resultados que presentan en 2º básico.
Establecer conclusiones sin evaluar las estrategias metodológicas llevadas a cabo.
Establecer conclusiones sin analizar esta información junto con las metas anuales del año anterior.
Emitir juicios sobre el desempeño de los profesores o los estudiantes.

RESULTADOS EDUCATIVOS 2015


Grupo socioeconómico del establecimiento (GSE):

En 4° básico 2015, establecimientos de similares características socioeconómicas son aquellos en que:

Resultados de Indicadores de desarrollo personal y social

Estos indicadores son un conjunto de índices que entregan información sobre el desarrollo de los estudiantes de un establecimiento en el área personal y social en 4º básico.

Debido a que la evaluación de estos indicadores es reciente y requiere asentarse en el sistema, estas primeras comparaciones deben tomarse con cautela y no considerarse como una tendencia.

Puntaje en cada indicador 4° básico

Indicador Puntaje Variación respecto de evaluación anterior Variación respecto de establecimientos del mismo GSE
Autoestima académica y motivación escolar
Clima de convivencia escolar
Participación y formación ciudadana
Hábitos de vida saludable
Nota: La escala varía entre 0 y 100 puntos. En esta escala un valor más cercano al 0 indica un menor nivel de logro y un valor más cercano al 100 indica un mayor logro en el indicador.


Con esta información su comunidad educativa puede:
Comparar el puntaje con el de la evaluación anterior, para determinar si ha progresado este ámbito.
Comparar el puntaje de su establecimiento con el de aquellos del mismo GSE para evaluar los factores internos que aportan al desarrollo de esta área.
Comparar el puntaje del indicador con el resultado del mismo indicador en 6º básico, para evaluar si en ambos grados las percepciones son iguales o diferentes.
Complementar el diagnóstico anual que realiza su establecimiento en cada indicador, para enriquecer las conclusiones que se obtengan de los análisis.
Reflexionar sobre la sinergia que existe entre estos y los otros resultados educativos, para elaborar un diagnóstico anual que considere los diversos aspectos fundamentales para el aprendizaje de los estudiantes.
No es correcto que utilice esta información para:
Comparar el puntaje que obtuvieron sus estudiantes en este indicador con el resultado de los otros indicadores, debido a que cada uno de ellos refiere a distintos aspectos del desarrollo de los estudiantes y, por lo tanto, considera diferentes preguntas en el cuestionario.
Establecer conclusiones sin considerar los resultados educativos en conjunto.

Distribución de las respuestas de los encuestados en los niveles de cada indicador 4° básico

Distribución de las respuestas en los niveles del indicador de Autoestima académica y motivación escolar 4° básico
Distribución de las respuestas en los niveles del indicador de Clima de convivencia escolar 4° básico
Distribución de las respuestas en los niveles del indicador de Participación y formación ciudadana 4° básico
Distribución de las respuestas en los niveles del indicador de Hábitos de vida saludable 4° básico
Con esta información su comunidad educativa puede:
Saber dónde se concentra la mayoría de las respuestas de los encuestados para conocer cómo percibe esta área del desarrollo de los estudiantes.
Comparar la distribución de su establecimiento con la de la evaluación anterior para determinar el progreso del trabajo interno en relación al desarrollo personal y social de los estudiantes.
Vincular esta percepción con otros aspectos académicos y no académicos del establecimiento.
No es correcto que utilice esta información para:
Vincular estos porcentajes con la cantidad de estudiantes.
Comparar la distribución de este indicador con la de otros indicadores.
Establecer conclusiones sin considerar los resultados educativos en su conjunto.

Resultados de evaluaciones Simce

Puntajes promedio 4° básico


Comprensión de Lectura Matemática
Promedio Simce 2015
El promedio 2015 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior es
El promedio 2015 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2015 de establecimientos de similar GSE es

Tendencia de los puntajes promedio 4° básico

Estos resultados permiten observar la trayectoria de los puntajes en las últimas evaluaciones para analizar si los resultados han ido al alza, a la baja o se han mantenido estables.

Tendencia de los puntajes promedio Simce 4° básico Comprensión de Lectura
Tendencia de los puntajes promedio Simce 4º básico Matemática
Con esta información su comunidad educativa puede:
Observar la trayectoria de los resultados que ha tenido su establecimiento y complementar ese dato con los otros resultados presentados en esta ficha y, tras esto, vincularlo con los resultados de evaluaciones internas.
Comparar la trayectoria que han tenido los resultados con las de otros grados, para evaluar si en todo se manifiesta progreso de los logros de aprendizaje.
Analizar las acciones implementadas durante los años que tienen una tendencia al alza, para evaluar la posibilidad de replicar las estrategias en otras asignaturas del currículo.
No es correcto que utilice esta información para:
Comparar un puntaje con otro de diferente grado o área.
Establecer conclusiones sin conocer y analizar todos los resultados que se entregan en este informe.
Emitir juicios sobre el desempeño de los profesores o los estudiantes.

Tendencia de los Estándares de Aprendizaje 4° básico

Estos resultados permiten visualizar cuál ha sido la tendencia en Comprensión de Lectura y Matemática, y de este modo evaluar las estrategias que han sido efectivas y las que no. Le recomendamos analizar esta tendencia junto con las descripciones de lo que los alumnos deben saber y poder hacer en cada Nivel de Aprendizaje (Adecuado, Elemental e Insuficiente).

Tendencia de la distribución de estudiantes de 4º básico en los niveles de los Estándares de Aprendizaje, Comprensión de Lectura
Tendencia de la distribución de estudiantes de 4º básico en los niveles de los Estándares de Aprendizaje, Matemática
Con esta información su comunidad educativa puede:
Analizar estos resultados junto con las descripciones de lo que los estudiantes pueden demostrar en cada Nivel de Aprendizaje, y relacionar esta información con las prácticas pedagógicas llevadas a cabo en los cuatro últimos años.
Comparar la trayectoria que han tenido los resultados con la de otros grados, para evaluar si en todos se manifiesta progreso de los logros de aprendizaje.
Evaluar las estrategias que han propiciado que los estudiantes progresen hacia el nivel Adecuado.
Relacionar estos resultados con la diversidad de estudiantes e identificar los diferentes de aprendizaje.
No es correcto que utilice esta información para:
Establecer conclusiones sin considerar las descripciones que se presentan en los Estándares de Aprendizaje, ni los otros resultados que se presentan en 4° básico.
Establecer conclusiones sin evaluar las estrategias metodológicas llevadas a cabo.
Establecer conclusiones sin analizar esta información junto con las metas anuales del año anterior.
Emitir juicios sobre el desempeño de los profesores o los estudiantes.

RESULTADOS EDUCATIVOS 2015


Grupo socioeconómico del establecimiento (GSE):

En 6° básico 2015, establecimientos de similares características socioeconómicas son aquellos en que:

Resultados de Indicadores de desarrollo personal y social

Estos indicadores son un conjunto de índices que entregan información sobre el desarrollo de los estudiantes de un establecimiento en el área personal y social en 6º básico.

Debido a que la evaluación de estos indicadores es reciente y requiere asentarse en el sistema, estas primeras comparaciones deben tomarse con cautela y no considerarse como una tendencia.

Puntaje en cada indicador 6° básico

Indicador Puntaje Variación respecto de evaluación anterior Variación respecto de establecimientos del mismo GSE
Autoestima académica y motivación escolar
Clima de convivencia escolar
Participación y formación ciudadana
Hábitos de vida saludable
Nota: La escala varía entre 0 y 100 puntos. En esta escala un valor más cercano al 0 indica un menor nivel de logro y un valor más cercano al 100 indica un mayor logro en el indicador.


Con esta información su comunidad educativa puede:
Comparar el puntaje con el de la evaluación anterior, para determinar si ha progresado este ámbito.
Comparar el puntaje de su establecimiento con el de aquellos del mismo GSE para evaluar los factores internos que aportan al desarrollo de esta área.
Comparar el puntaje del indicador con el resultado del mismo indicador en 4º básico, para evaluar si en ambos grados las percepciones son iguales o diferentes.
Complementar el diagnóstico anual que realiza su establecimiento en cada indicador, para enriquecer las conclusiones que se obtengan de los análisis.
Reflexionar sobre la sinergia que existe entre estos y los otros resultados educativos, para elaborar un diagnóstico anual que considere los diversos aspectos fundamentales para el aprendizaje de los estudiantes.
No es correcto que utilice esta información para:
Comparar el puntaje que obtuvieron sus estudiantes en este indicador con el resultado de los otros indicadores, debido a que cada uno de ellos refiere a distintos aspectos del desarrollo de los estudiantes y, por lo tanto, considera diferentes preguntas en el cuestionario.
Establecer conclusiones sin considerar los resultados educativos en conjunto.

Distribución de las respuestas de los encuestados en los niveles de cada indicador 6° básico

Distribución de las respuestas en los niveles del indicador de Autoestima académica y motivación escolar 6° básico
Distribución de las respuestas en los niveles del indicador de Clima de convivencia escolar 6° básico
Distribución de las respuestas en los niveles del indicador de Participación y formación ciudadana 6° básico
Distribución de las respuestas en los niveles del indicador de Hábitos de vida saludable 6° básico
Con esta información su comunidad educativa puede:
Saber dónde se concentra la mayoría de las respuestas de los encuestados para conocer cómo percibe esta área del desarrollo de los estudiantes.
Comparar la distribución de su establecimiento con la de la evaluación anterior para determinar el progreso del trabajo interno en relación al desarrollo personal y social de los estudiantes.
Vincular esta percepción con otros aspectos académicos y no académicos del establecimiento.
No es correcto que utilice esta información para:
Vincular estos porcentajes con la cantidad de estudiantes.
Comparar la distribución de este indicador con la de otros indicadores.
Establecer conclusiones sin considerar los resultados educativos en su conjunto.

Resultados de evaluaciones Simce

Puntajes promedio 6° básico


Comprensión de Lectura Matemática Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Promedio Simce 2015
El promedio 2015 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior 1 es \\
El promedio 2015 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2015 de establecimientos de similar GSE es:
1 El año 2015 se aplicó por primera la prueba Simce de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y no es posible reportar comparación con respecto a la evaluación anterior.

Tendencia de los puntajes promedio 6° básico

Estos resultados permiten observar la trayectoria de los puntajes en las últimas evaluaciones para analizar si los resultados han ido al alza, a la baja o se han mantenido estables.

Tendencia de los puntajes promedio Simce 6° básico Comprensión de Lectura
Tendencia de los puntajes promedio Simce 6º básico Matemática
Con esta información su comunidad educativa puede:
Observar la trayectoria de los resultados que ha tenido su establecimiento y complementar ese dato con los otros resultados presentados en esta ficha y, tras esto, vincularlo con los resultados de evaluaciones internas.
Comparar la trayectoria que han tenido los resultados con las de otros grados, para evaluar si en todo se manifiesta progreso de los logros de aprendizaje.
Analizar las acciones implementadas durante los años que tienen una tendencia al alza, para evaluar la posibilidad de replicar las estrategias en otras asignaturas del currículo.
No es correcto que utilice esta información para:
Comparar un puntaje con otro de diferente grado o área.
Establecer conclusiones sin conocer y analizar todos los resultados que se entregan en este informe.
Emitir juicios sobre el desempeño de los profesores o los estudiantes.
Sección Escritura

Resultados de escritura 2014

DESCARGA INFORMES DE RESULTADOS:

  • Profesores
  • Directores
  • Padres y apoderados

Puntajes promedio Simce Escritura 2014

La prueba Simce Escritura 6° básico 2014 presenta diferencias respecto a las evaluaciones Simce de otras asignaturas, debido a la naturaleza de la habilidad evaluada. Para la evaluación del año 2014 se estableció una escala de puntaje con un promedio de 50 puntos y una desviación estándar de 10. El rango de puntajes obtenidos por los estudiantes en esta osciló entre los 18 y 76 puntos.


Escritura
Promedio Simce 2014
El promedio 2014 del establecimiento comparado con el promedio nacional de establecimientos de similar GSE es
Con esta información su comunidad educativa puede:
Mantener y/o rediseñar la planificación anual en función de las reflexiones realizadas.
Establecer conclusiones a nivel de todas las asignaturas, ya que todas ellas cumplen un rol en la enseñanza de la escritura.
No es correcto que utilice esta información para:
Comparar los resultados de la prueba Simce Escritura con los de otras asignaturas.
Evaluar el desempeño de un profesor.
Establecer conclusiones sin conocer ni complementar los resultados obtenidos a partir de la Pauta Analítica (los resultados según Pauta Analítica se encuentran al interior del informe).


RESULTADOS EDUCATIVOS 2014
de los niveles que imparte el establecimiento


Es importante considerar que en los establecimientos que tienen 5 o menos estudiantes evaluados en Simce, y en el caso de los que tienen 10 o menos encuestados para los cuestionarios, la información presentada no representa necesariamente el desempeño del establecimiento. Por lo tanto, los resultados podrían estar relacionados con las características de los estudiantes y/o apoderados, y docentes, dependiendo de la evaluación, y no solo con la gestión escolar o pedagógica.