Los invitamos a revisar sus Resultados Educativos 2017, los que esperamos sean analizados entre todos los actores y estamentos del establecimiento.
Esperamos que la información entregada en esta ficha les permita reflexionar sobre los aprendizajes de los estudiantes, las oportunidades que se les brindan para avanzar y en ese contexto, identificar acciones de mejora que se podrían implementar con el compromiso de todos.
Bienvenida Comunidad Educativa |
En esta sección podrán encontrar los Informes de Visitas a Establecimientos Educacionales, las que son realizadas por la Agencia de Calidad de la Educación en el marco de la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Ley N.° 20529). Nuestra institución realiza distintos tipos de visitas, las cuales se implementan considerando las necesidades que cada establecimiento posee, así como las características de la educación que imparte y su Categoría de Desempeño. En los Informes que se presentan a continuación se expone, según el tipo de visita, una síntesis de la evaluación realizada a cada uno de los establecimientos visitados, las principales fortalezas y debilidades de su gestión escolar, recomendaciones orientadas al mejoramiento de la calidad educativa en dicha comunidad y un levantamiento de las buenas prácticas observadas. Para mayor información sugerimos revisar la sección de nuestro sitio web “Visitas de Evaluación y Orientación”, o bien pinchar el siguiente enlace: http://www.agenciaeducacion.cl/orientacion/visitas-de-evaluacion-y-orientacion/sistema-de-evaluacion/ Esperamos que esta información sea de utilidad para la toma de decisiones de cada comunidad escolar y para la implementación de acciones en las distintas áreas de la gestión escolar que potencien el aprendizaje y desarrollo integral de todos los estudiantes. |
Simbología que acompaña los resultados educativos |
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En esta ficha es posible encontrar la siguiente simbología para reportar los resultados del establecimiento y sus comparaciones. |
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** |
Por causas ajenas al establecimiento educacional, los resultados de aprendizaje Simce no son representativos del desempeño de los estudiantes. |
* |
Por causas ajenas a la Agencia de Calidad de la Educación, los resultados de aprendizaje Simce o las respuestas entregadas en los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación no son representativos. |
^ |
No es posible reportar esta información por falta de respuestas en las pruebas Simce o en los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación. |
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La aplicación de la prueba extendida no permite evaluar esta asignatura. |
- |
Por causas ajenas al establecimiento, no es posible reportar los resultados de aprendizaje Simce y/o la información de los cuestionarios. |
˜ |
No es posible reportar esta información, porque en la aplicación anterior no hubo resultados o estos no permiten una comparación válida. |
/ |
No es posible reportar esta información, porque en la aplicación actual no hubo resultados o estos no permiten una comparación válida. |
¬ |
No es posible comparar resultados, porque la cantidad de estudiantes evaluados es insuficiente o el establecimiento no presenta resultados por género en uno o más años de aplicación. |
« |
La cantidad de estudiantes evaluados del establecimiento no permite reportar esta información. |
§ |
No es posible entregar esta información, debido a que el establecimiento no cuenta con matrícula para estudiantes hombres o mujeres; o bien, la cantidad de estudiantes en uno de los dos grupos es insuficiente para calcular resultados. |
Sin información |
No es posible reportar esta información, ya que los datos corresponden a la situación socioeconómica de un estudiante y no representan necesariamente el GSE del grado evaluado. |
Su establecimiento ha sido clasificado dentro del grupo socioeconómico (GSE) |
Los establecimientos similares al suyo son aquellos en que: |
Estos indicadores entregan información sobre el desarrollo de los estudiantes de un establecimiento en el área personal y social.
Indicador | Puntaje | Variación respecto de la evaluación anterior | Variación respecto de establecimientos del mismo GSE |
Autoestima académica y motivación escolar | |||
Clima de convivencia escolar | |||
Participación y formación ciudadana | |||
Hábitos de vida saludable |
Las respuestas de estudiantes, docentes y apoderados en los cuestionarios se distribuyen en los niveles alto, medio y bajo, los que permiten evidenciar cómo perciben los distintos aspectos considerados en cada indicador. Es importante que analicen estos resultados considerando la descripción de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.
Distribución de las respuestas en los niveles de cada Indicador de Desarrollo Personal y Social en 4º básico 2017
Los resultados según género permiten identificar la igualdad de oportunidades que se brindan a mujeres y hombres en torno a los indicadores del establecimiento.
2016 | 2017 | Variación 2016-2017 | ||||
Indicador | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres |
Autoestima académica y motivación escolar | ||||||
Clima de convivencia escolar | ||||||
Participación y formación ciudadana | ||||||
Hábitos de vida saludable |
Esta información permite comparar los resultados generales entre años y observar si la trayectoria de los logros de aprendizaje de los estudiantes del establecimiento tiene al alza, a la baja o se mantiene.
Lectura | |
Puntaje promedio | |
El promedio 2017 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior es | |
El promedio 2017 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2017 de establecimientos de similar GSE es |
Puntajes promedio Simce Lenguaje y Comunicación: Lectura 4º básico 2013-2017 y su variación
Estos resultados permiten visualizar el porcentaje de estudiantes en cada nivel de los Estándares de Aprendizaje, lo que posibilita a los docentes y directivos dimensionar la cantidad de estudiantes que logra satisfactoriamente los Objetivos de Aprendizaje estipulados en el currículo vigente (nivel Adecuado), la que lo logra parcialmente (nivel Elemental) y la que no logra demostrar consistentemente que han adquirido los conocimientos y habilidades más elementales (nivel Insuficiente) para el periodo evaluado.
Porcentaje de estudiantes en cada Nivel de Aprendizaje en Simce Lenguaje y Comunicación: Lectura 4º básico 2013-2017 y su variación
Estos resultados permiten visualizar el puntaje de los estudiantes en los diferentes ejes de esta área: Localizar, Interpretar y relacionar y Reflexionar; su análisis permite detectar información pedagógica importante para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes.
Puntaje promedio en cada eje de habilidad de Lenguaje y Comunicación: Lectura Simce 4º básico 2017
Estos resultados permiten incorporar el género como un indicador de calidad de la gestión escolar, en todos los instrumentos estratégicos del establecimiento, con el propósito de revisar las prácticas institucionales.
2016 | 2017 | Variación 2016-2017 | ||||
Prueba | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres |
Lectura |
Estos resultados permiten observar la trayectoria de los puntajes en las últimas evaluaciones para determinar si hay una tendencia al alza, a la baja o se mantienen los resultados de aprendizaje Simce.
Matemática | |
Puntaje promedio | |
El promedio 2017 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior es | |
El promedio 2017 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2017 de establecimientos de similar GSE es |
Puntajes promedio Simce Matemática 4º básico 2013-2017 y su variación
Estos resultados permiten visualizar cuál ha sido la distribución de estudiantes en cada Nivel de Aprendizaje, y de este modo evaluar las estrategias que han sido efectivas y las que no. Recomendamos analizarlas junto con las descripciones de lo que los estudiantes deben saber y poder hacer en cada Nivel de Aprendizaje.
Porcentaje de estudiantes en cada Nivel de Aprendizaje en Simce Matemática 4ºbásico 2013-2017
Estos resultados permiten visualizar el puntaje de los estudiantes en los diferentes ejes de esta asignatura: Números y operaciones, Patrones y álgebra, Geometría, Medición y Datos y probabilidades; su análisis permite detectar información pedagógica importante para el aprendizaje de los estudiantes.
Puntajes promedio en cada eje temático de Matemática Simce 4º básico 2017
Estos resultados permiten incorporar el género como un indicador de calidad de la gestión escolar, en todos los instrumentos estratégicos del establecimiento, con el propósito de revisar las prácticas institucionales.
2016 | 2017 | Variación 2016-2017 | ||||
Prueba | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres |
Matemática |
Su establecimiento ha sido clasificado dentro del grupo socioeconómico (GSE) |
Los establecimientos similares al suyo son aquellos en que: |
Estos indicadores entregan información sobre el desarrollo de los estudiantes de un establecimiento en el área personal y social.
Indicador | Puntaje | Variación respecto de la evaluación anterior | Variación respecto de establecimientos del mismo GSE |
Autoestima académica y motivación escolar | |||
Clima de convivencia escolar | |||
Participación y formación ciudadana | |||
Hábitos de vida saludable |
Las respuestas de estudiantes, docentes y apoderados en los cuestionarios se distribuyen en los niveles alto, medio y bajo, los que permiten evidenciar cómo perciben los distintos aspectos considerados en cada indicador. Es importante que analicen estos resultados considerando la descripción de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.
Distribución de las respuestas en los niveles de cada Indicador de Desarrollo Personal y Social en 8º básico 2017
Los resultados según género permiten identificar la igualdad de oportunidades que se brindan a mujeres y hombres en torno a los indicadores del establecimiento.
2015 | 2017 | Variación 2015-2017 | ||||
Indicador | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres |
Autoestima académica y motivación escolar | ||||||
Clima de convivencia escolar | ||||||
Participación y formación ciudadana | ||||||
Hábitos de vida saludable |
Estos resultados permiten observar la trayectoria de los puntajes en las últimas evaluaciones para determinar si hay una tendencia al alza, a la baja o se mantienen los resultados de aprendizaje Simce.
Lectura | |
Puntaje promedio | |
El promedio 2017 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior es | |
El promedio 2017 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2017 de establecimientos de similar GSE es |
Puntajes promedio Simce Lengua y Literatura: Lectura 8º básico 2011-2017 y su variación
Estos resultados permiten visualizar el puntaje de los estudiantes en los diferentes ejes de esta área: Localizar, Interpretar y relacionar y Reflexionar; su análisis permite detectar información pedagógica importante para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes.
Puntaje promedio en cada eje de habilidad de Lengua y Literatura: Lectura Simce 8º básico 2017
Estos resultados permiten incorporar el género como un indicador de calidad de la gestión escolar, en todos los instrumentos estratégicos del establecimiento, con el propósito de revisar las prácticas institucionales.
2015 | 2017 | Variación 2015-2017 | ||||
Prueba | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres |
Lectura |
Estos resultados permiten observar la trayectoria de los puntajes en las últimas evaluaciones para determinar si hay una tendencia al alza, a la baja o se mantienen los resultados de aprendizaje Simce.
Matemática | |
Puntaje promedio | |
El promedio 2017 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior es | |
El promedio 2017 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2017 de establecimientos de similar GSE es |
Puntajes promedio Simce Matemática 8º básico 2011-2017 y su variación
Estos resultados permiten visualizar el puntaje de los estudiantes en los diferentes ejes de esta asignatura: Números, Álgebra y funciones, Geometría y Probabilidad y estadísticas; su análisis permite detectar información pedagógica importante para el aprendizaje de los estudiantes.
Puntaje promedio en cada eje temático de Matemática Simce 8º básico 2017
Estos resultados permiten incorporar el género como un indicador de calidad de la gestión escolar, en todos los instrumentos estratégicos del establecimiento, con el propósito de revisar las prácticas institucionales.
2015 | 2017 | Variación 2015-2017 | ||||
Prueba | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres |
Matemática |
Estos resultados permiten observar la trayectoria de los puntajes en las últimas evaluaciones para determinar si hay una tendencia al alza, a la baja o se mantienen los resultados de aprendizaje Simce.
Cs. Naturales | |
Puntaje promedio | |
El promedio 2017 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior es | |
El promedio 2017 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2017 de establecimientos de similar GSE es |
Puntajes promedio Simce Ciencias Naturales 8º básico 2013-2017 y su variación
Estos resultados permiten visualizar el puntaje de los estudiantes en los diferentes ejes de esta asignatura: Biología, Física y Química; su análisis permite detectar información pedagógica importante para el aprendizaje de los estudiantes.
Puntaje promedio en cada eje de contenido de Ciencias Naturales Simce 8º básico 2017
Estos resultados permiten incorporar el género como un indicador de calidad de la gestión escolar, en todos los instrumentos estratégicos del establecimiento, con el propósito de revisar las prácticas institucionales.
2015 | 2017 | Variación 2015-2017 | ||||
Prueba | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres |
Cs. Naturales |
Su establecimiento ha sido clasificado dentro del grupo socioeconómico (GSE) |
Los establecimientos similares al suyo son aquellos en que: |
Estos indicadores entregan información sobre el desarrollo de los estudiantes de un establecimiento en el área personal y social.
Indicador | Puntaje | Variación respecto de la evaluación anterior | Variación respecto de establecimientos del mismo GSE |
Autoestima académica y motivación escolar | |||
Clima de convivencia escolar | |||
Participación y formación ciudadana | |||
Hábitos de vida saludable |
Las respuestas de estudiantes, docentes y apoderados en los cuestionarios se distribuyen en los niveles alto, medio y bajo, los que permiten evidenciar cómo perciben los distintos aspectos considerados en cada indicador. Es importante que analicen estos resultados considerando la descripción de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.
Distribución de las respuestas en los niveles de cada Indicador de Desarrollo Personal y Social en II medio 2017
Los resultados según género permiten identificar la igualdad de oportunidades que se brindan a mujeres y hombres en torno a los indicadores del establecimiento.
2016 | 2017 | Variación 2016-2017 | ||||
Indicador | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres |
Autoestima académica y motivación escolar | ||||||
Clima de convivencia escolar | ||||||
Participación y formación ciudadana | ||||||
Hábitos de vida saludable |
Estos resultados permiten observar la trayectoria de los puntajes en las últimas evaluaciones para determinar si hay una tendencia al alza, a la baja o se mantienen los resultados de aprendizaje Simce.
Lectura | |
Puntaje promedio | |
El promedio 2017 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior es | |
El promedio 2017 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2017 de establecimientos de similar GSE es |
Puntajes promedio Simce Lenguaje y Comunicación: Lectura II medio 2013-2017 y su variación
Estos resultados permiten visualizar el porcentaje de estudiantes en cada nivel de los Estándares de Aprendizaje, lo que posibilita a los docentes y directivos dimensionar la cantidad de estudiantes que logra satisfactoriamente los Objetivos de Aprendizaje estipulados en el currículo vigente (nivel Adecuado), la que lo logra parcialmente (nivel Elemental) y la que no logra demostrar consistentemente que han adquirido los conocimientos y habilidades más elementales (nivel Insuficiente) para el periodo evaluado.
Porcentaje de estudiantes en cada Nivel de Aprendizaje en Simce Lenguaje y Comunicación: Lectura II medio 2014-2017 y su variación
Estos resultados permiten visualizar el puntaje de los estudiantes en los diferentes ejes de esta área: Localizar, Interpretar y relacionar y Reflexionar; su análisis permite detectar información pedagógica importante para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes.
Puntajes promedio en cada eje de habilidad de Lenguaje y Comunicación: Lectura Simce II medio 2017
Estos resultados permiten incorporar el género como un indicador de calidad de la gestión escolar, en todos los instrumentos estratégicos del establecimiento, con el propósito de revisar las prácticas institucionales.
2016 | 2017 | Variación 2016-2017 | ||||
Prueba | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres |
Lectura |
Estos resultados permiten observar la trayectoria de los puntajes en las últimas evaluaciones para determinar si hay una tendencia al alza, a la baja o se mantienen los resultados de aprendizaje Simce.
Matemática | |
Puntaje promedio | |
El promedio 2017 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior es | |
El promedio 2017 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2017 de establecimientos de similar GSE es |
Puntajes promedio Simce Matemática II medio 2013-2017 y su variación
Estos resultados permiten visualizar cuál ha sido la distribución de estudiantes en cada Nivel de Aprendizaje, y de este modo evaluar las estrategias que han sido efectivas y las que no. Recomendamos analizarlas junto con las descripciones de lo que los estudiantes deben saber y poder hacer en cada Nivel de Aprendizaje.
Porcentaje de estudiantes en cada Nivel de Aprendizaje en Simce Matemática II medio 2014-2017
Estos resultados permiten visualizar el puntaje de los estudiantes en los diferentes ejes de esta asignatura: Números, Álgebra, Geometría y Datos y azar; su análisis permite detectar información pedagógica importante para el aprendizaje de los estudiantes.
Puntaje promedio en cada eje temático de Matemática Simce II medio 2017
Estos resultados permiten incorporar el género como un indicador de calidad de la gestión escolar, en todos los instrumentos estratégicos del establecimiento, con el propósito de revisar las prácticas institucionales.
2016 | 2017 | Variación 2016-2017 | ||||
Prueba | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres |
Matemática |
Estos resultados permiten observar la trayectoria de los puntajes en las últimas evaluaciones para determinar si hay una tendencia al alza, a la baja o se mantienen los resultados de aprendizaje Simce.
Historia, Geografía y Cs. Sociales | |
Puntaje promedio | |
El promedio 2017 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior es | |
El promedio 2017 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2017 de establecimientos de similar GSE es |
Puntajes promedio Simce Historia, Geografía y Ciencias Sociales II medio 2015-2017
Prueba | Puntaje promedio 2015 | Puntaje promedio 2017 | Variación 2015-2017 |
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II medio | Historia, Geografía y Cs. Sociales |
Estos resultados permiten visualizar el puntaje de los estudiantes en los diferentes ejes de esta área: Sociedad en perspectiva histórica, Espacio geográfico y Democracia y desarrollo; su análisis permite detectar información pedagógica importante para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes.
Puntaje promedio en cada eje de contenido de Historia, Geografía y Ciencias Sociales Simce II medio 2017
Estos resultados permiten incorporar el género como un indicador de calidad de la gestión escolar, en todos los instrumentos estratégicos del establecimiento, con el propósito de revisar las prácticas institucionales.
2015 | 2017 | Variación 2015-2017 | ||||
Prueba | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres |
Historia, Geografía y Cs. Sociales |
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Es importante considerar que en los establecimientos que tienen 5 o menos estudiantes evaluados en Simce, y en el caso de los que tienen 10 o menos encuestados para los Cuestionarios de Calidad y Contexto, la información presentada no representa necesariamente el desempeño del establecimiento. Por lo tanto, los resultados podrían estar relacionados con las características de los estudiantes y/o apoderados, y docentes, dependiendo de la evaluación, y no solo con la gestión escolar o pedagógica. |
Estimado director/a:
Junto con saludar cordialmente, le comunicamos que su establecimiento no cuenta con toda la información necesaria para entregar una presentación con la síntesis de los resultados educativos de sus estudiantes.
De todas formas queremos invitarlo a que revise el Informe de Resultados Educativos para docentes y directivos, ya que contiene orientaciones para la gestión escolar y pedagógica para su nivel en todas las áreas evaluadas.
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A partir de los puntajes promedio en cada prueba Simce, la comunidad educativa puede: |
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Observar la comparación entre años para determinar si ha habido progreso. |
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Observar la trayectoria de los resultados que han obtenido los estudiantes de su establecimiento, para determinar si hay una tendencia al alza, a la baja o se mantienen los resultados de aprendizaje Simce. |
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Comparar la trayectoria que han tenido los resultados de otros establecimientos, para evaluar si ha habido progreso similar. |
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No es correcto que utilice los puntajes promedio para: |
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Comparar los puntajes de cada año sin considerar el símbolo que acompaña el dato. |
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Comparar el resultado del primer año de la tendencia con el del último año para establecer una brecha entre ambos, debido a que puede haber error de estimación en el cálculo. |
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Comparar resultados entre asignaturas o promediar las asignaturas de un mismo grado. |
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Emitir juicio sobre los estudiantes o los profesores. |
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Con esta información su comunidad educativa puede: |
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Comparar el resultado de cada indicador con el de la evaluación anterior para analizar si ha progresado el desarrollo personal y social de los estudiantes. |
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Comparar el puntaje de su establecimiento con el de aquellos del mismo GSE para evaluar los factores internos que aportan el desarrollo de esta área. |
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No es correcto que utilice esta información para: |
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Comparar resultados entre indicadores, debido a que cada uno de ellos refiere a distintos aspectos del desarrollo de los estudiantes. |
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Establecer conclusiones sin considerar los resultados educativos en su conjunto. |
Descripción de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social |
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Es un indicador que considera, por una parte, la autopercepción y la autovaloración de los estudiantes en relación a su capacidad de aprender y por otra, las percepciones y actitudes que tienen de su aprendizaje y logro académico. |
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Es un indicador que considera las percepciones y las actitudes de los estudiantes, docentes, padres y apoderados frente al nivel de respeto, organización y seguridad del ambiente en el establecimiento. |
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Es un indicador que considera las percepciones de los estudiantes, padres y apoderados frente al grado en que el establecimiento fomenta la participación y el compromiso de los miembros de la comunidad educativa, y las percepciones de los estudiantes sobre el nivel en que se promueve la vida democrática. |
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Es un indicador que considera las actitudes y conductas declaradas por los estudiantes en relación con la vida saludable, y también sus percepciones sobre el grado en que el establecimiento promueve hábitos beneficiosos para la salud. |
La información más completa de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social se encuentra disponible en http://www.curriculumnacional.cl/inicio/recursos/ |
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Con esta información su comunidad educativa puede: |
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Saber dónde se concentra la mayoría de las respuestas de los encuestados, con el fin de conocer cómo perciben cada aspecto del desarrollo personal y social de los estudiantes. |
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No es correcto que utilice esta información para: |
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Establecer equivalencia entre este porcentaje y la cantidad de estudiantes. |
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Comparar la distribución de su establecimiento entre los indicadores. |
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A partir de la comparación según género, su comunidad puede: |
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Reconocer si se manifiestan diferencias en desarrollo personas y social de mujeres y hombres. |
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Reflexionar sobre la gestión institucional y pedagógica en relación a la equidad de género. |
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No es correcto que utilice los resultados según género para: |
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Establecer conclusiones generales respecto de las capacidades de mujeres y hombres. |
Descripción nivel de aprendizaje Adecuado |
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Los estudiantes que alcanzan este Nivel de Aprendizaje han logrado lo exigido en el currículo de manera satisfactoria. Esto implica demostrar que han adquirido los conocimientos y las habilidades básicos estipulados en el currículo para el periodo evaluado. |
Descripción nivel de aprendizaje Elemental |
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Los estudiantes que alcanzan este Nivel de Aprendizaje han logrado lo exigido en el currículo de manera parcial. Esto implica demostrar que han adquirido los conocimientos y las habilidades más elementales estipulados en el currículo para el periodo evaluado. |
Descripción nivel de aprendizaje Insuficiente |
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Los estudiantes que quedan clasificados en este nivel no logran demostrar consistentemente que han adquirido los conocimientos y las habilidades más elementales estipulados en el currículo para el período evaluado. |
La información más completa de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social se encuentra disponible en http://www.curriculumnacional.cl/inicio/recursos/ |
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A partir de los resultados según Niveles de Aprendizaje, la comunidad educativa puede: |
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Observar la diversidad de logros de aprendizaje en cada área. |
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Analizar si a lo largo de los años ha progresado la cantidad de estudiantes en el Nivel de Aprendizaje Adecuado. |
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Reflexionar sobre las prácticas pedagógicas que podrían contribuir a que los estudiantes de los Niveles de Aprendizaje Insuficiente y Elemental progresen hacia el Nivel de Aprendizaje Adecuado. |
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No es correcto que utilice los puntajes promedio para: |
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Establecer conclusiones sin considerar las descripciones que se presentan en los Estándares de Aprendizaje, ni los otros resultados educativos que se entregan. |
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Emitir juicios sobre el desempeño de los profesores o los estudiantes. |
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Con los puntajes en cada eje, la comunidad educativa puede: |
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Comparar los resultados entre ejes para identificar el o los ejes en los que sus estudiantes alcanzan mejores logros de aprendizaje y los que requieren más atención. |
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No es correcto que utilice los puntajes en cada eje para: |
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Relacionarlos con el puntaje promedio Simce. |
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Transformarlos en porcentaje de logro o porcentaje de estudiantes. |
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A partir de la comparación según género, la comunidad educativa puede: |
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Reconocer si se manifiestan diferencias en los logros de aprendizaje entre mujeres y hombres. |
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Reflexionar sobre la gestión institucional y pedagógica en relación a la equidad de género. |
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No es correcto que utilice los puntajes según género para: |
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Establecer conclusiones generales respecto de las capacidades de mujeres y hombres. |
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A partir de la comparación según género, la comunidad educativa puede: |
![]() |
Reconocer si se manifiestan diferencias en los logros de aprendizaje entre mujeres y hombres. |
![]() |
Reflexionar sobre la gestión institucional y pedagógica en relación a la equidad de género. |
![]() |
No es correcto que utilice los puntajes según género para: |
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Establecer conclusiones generales respecto de las capacidades de mujeres y hombres. |